Consultas Frecuentes

Fiscalidad en España aplicable a un residente fiscal en Rusia que sea propietario de un inmueble en España

Si usted tiene la condición de residente fiscal en Rusia y es propietario de un inmueble situado en España, estará sometido al pago de impuestos en España, según lo establecido en la Ley española, y el Convenio de Doble Imposición suscrito entre España y la Federación Rusa.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Debemos distinguir los siguientes supuestos que habitualmente resultan aplicables.

Uso particular y alquiler:

Si el bien inmueble se destina a uso particular del propietario (no alquiler). En este caso, el propietario resulta obligado a presentar una declaración anual por este impuesto. Habitualmente, el importe a pagar en este caso es muy poco relevante.

En el supuesto que el propietario alquile el inmueble, deberá declararse de forma trimestral el rendimiento obtenido, que será igual al importe íntegro que se recibe del arrendatario, sin deducir ningún gasto. El importe a pagar por este concepto ascenderá al 24,75% del rendimiento obtenido.

Venta del inmueble:

Por otro lado, si el propietario procede a la venta del inmueble, puede obtener una ganancia en España, que quedaría sometida al citado Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Con carácter general, la ganancia se determinará por diferencia entre los valores de transmisión y de adquisición.

El valor de adquisición estará formado por el importe real por el que se adquirió el inmueble objeto de transmisión, al que se sumarán el importe de los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que se hubiesen satisfecho por el ahora transmitente.

El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se haya efectuado, minorado en el importe de los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan sido por cuenta del vendedor.

La diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición así determinados será la ganancia que se someta a pago de impuestos en España, al tipo del 21%.

Por otro lado, cabe destacar que para evitar que se deje de pagar el anterior impuesto, se prevé en la norma española que la persona que adquiere el inmueble, sea o no residente, está obligada a retener el 3 por ciento del precio pagado por el inmueble, y a ingresar el citado importe a la Administración española. Esta retención tiene para el vendedor el carácter de pago a cuenta del impuesto que corresponda por la ganancia derivada de la transmisión, y por tanto, si la cantidad retenida es superior a la cuota a ingresar, se podrá obtener la devolución del exceso.

Eliminación de la doble imposición por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes: que según se establece en el Convenio de Doble Imposición suscrito entre España y la Federación Rusa, de 16 de diciembre de 1998, cuando un residente fiscal en Rusia:

a) obtenga alquileres en España, por los que haya procedido al pago de impuestos en España, o

b) obtenga ganancias derivadas de la venta de bienes inmuebles en España, por las que igualmente haya procedido al pago de impuestos en España,

El importe de los impuestos que debe pagar en España se deducirá de los impuestos a pagar en Rusia, con el límite del importe de los Impuestos que correspondería pagar conforme a las Leyes en Rusia por el alquiler o la ganancia obtenida.

OTROS IMPUESTOS

A)    El Impuesto sobre el Patrimonio que puede resultar exigible si el residente en Rusia es propietario de bienes inmuebles situados en España, que tienen un valor neto superior a 700.000,00 euros, una vez descontadas las posibles cargas existentes sobre los mismos. Este Impuesto únicamente tiene vigencia en los años 2011 a 2013.

Destacar que según se establece en el Convenio de Doble Imposición suscrito entre España y la Federación Rusa, de 16 de diciembre de 1998, cuando un residente fiscal en Rusia deba pagar en España el Impuesto sobre el Patrimonio, el importe del impuesto que debe pagar en España se deducirá del impuestos a pagar en Rusia por el mismo concepto, con el límite del importe del Impuesto que corresponda pagar conforme a las Leyes en Rusia.

B)    El Impuesto sobre bienes inmuebles que es impuesto local, es decir, exigido por los Ayuntamientos, que deben pagar los propietarios de bienes inmuebles, independientemente de su residencia fiscal, por el simple hecho de ser propietarios de un bien inmueble en España.

Anualmente, el Ayuntamiento emite un recibo para efectuar el pago del Impuesto. Normalmente, los Ayuntamientos establecen la posibilidad de domiciliar el pago del recibo en una cuenta bancaria, con lo que se facilita que éste se efectúe dentro del plazo de pago fijado y se eviten los recargos.

Una empresa traslada a un empleado a otra ciudad por motivos de trabajo. Para poder deducirse las cuotas soportadas por el transporte, manutención etc., ¿es necesario que las facturas estén expedidas a su nombre y no al del empleado?

Las cuotas soportadas por servicios de desplazamiento, viajes, manutención, etc. del empleado son deducibles cuando tengan la consideración de gasto deducible a efectos del IRPF o del Impuesto sobre sociedades.

Es necesaria una factura con todos los requisitos del artículo 6 del RD 1496/2003 que esté expedida a nombre de la empresa ya que sólo son deducibles las cuotas soportadas por repercusión directa.

¿Cuál es el contenido obligatorio de una factura?

  • Número y, en su caso, serie.
  • Fecha de expedición y, en su caso, fecha de la operación.
  • Nombre y apellidos o denominación del expedidor y destinatario.
  • NIF del expedidor y, en su caso, del destinatario, domicilio de ambos.
  • Descripción de las operaciones.
  • Tipo o tipos impositivos aplicados.
  • Cuota repercutiva.

Existen otras menciones obligatorias que deben aparecer en la factura cuando la operación esté exenta o no sujeta, cuando se trate de entregas intracomunitarias exentas de medios de transporte nuevos y en las entregas subsiguientes correspondientes a operaciones triangulares.

Boletín de noticias

¿Quieres recibir más información? Apúntate a nuestro Newsletter Enviar



Síguenos en: